Concejo de Llanera


Concejo de Llanera

Fiestas

Desde los primeros meses del año, Llanera ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de una variedad de fiestas populares en las que la música y la gastronomía ocupan un lugar excepción.

El calendario festivo del concejo arranca ya en los primeros días del mes de febrero con el tradicional Antroxu, en el que pequeños y otros "no tan pequeños" disfrazan las calles durante varios días. Fiesta, música, baile y un menú de excepción: lomo con patatines, picadillo, frixuelos, casadielles y los riquísimos borrachines.

La próxima cita es en mayo cuando se festeja el patrón del concejo: San Isidro Labrador. Fiesta de gran tradición en la que no se puede dejar de visitar el mercado de ganado que se celebra en el recinto ferial de San Cucao.

Durante los meses de verano, cada parroquia celebra sus fiestas patronales. De julio a septiembre, quien se acerque a Llanera disfrutará de unas fiestas populares que combinan tradición, un entorno natural incomparable y como no, exquisitos productos de la zona. Así que tomen nota:

En julio:
Fiestas de Santiago de Pruvia, fiestas de Nuestra Señora del Carmen (Bonielles y San Cucao), fiestas de Santiago de Arlós, las populares fiestas de El Cruce en Posada y fiestas de Villardeveyo.

En agosto:
Fiestas de San Agustín (Santa Cruz), fiestas de Santa Apolonia (Tuernes El Grande), fiestas de Villanueva de San Cucao, fiestas de Nuestra Señora de La Asunción (La Vega - Villabona) y fiestas patronales de Lugo de Llanera.

En septiembre:
Fiestas de Soto de Llanera, fiestas de Nuestra Señora de los Áfanes (Santa Cruz) y fiestas de Nuestra Señora del Fresno (Bonielles).

En este calendario festivo, hay una fecha que merece un espacio distinguido: el primer domingo de julio se celebra la fiesta de los Exconxuraos. Fiesta que recuerda uno de los pasajes más importantes de la historia del concejo. Desde que comenzara a celebrarse, Los Exconxuraos se han convertido en una fiesta de atractivo regional.



Fiesta
Fiesta de los Exconxuraos


Certámenes y concursos

En los últimos años Llanera ha conseguido afianzarse como uno de los referentes ganaderos de la región gracias a la Feria Ganadera de San Isidro y al Certamen Regional de Ganado que se celebra en el mes de agosto.

El Certamen Regional, uno de los de mayor tradición del Principado, ha conseguido que las ganaderías mejoraran en cantidad y calidad, estando en la actualidad odas ellas mecanizadas. Además, las inmejorables instalaciones con las que cuenta Llanera son un atractivo más para la celebración de este tipo de ferias.

En Agosto de 2002 se ha celebrado la I Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, con un gran éxito entre los expositores y el público asistente.


Comida en el Ayuntamiento de Llanera





Menú